¿QUIÉNES SOMOS?

Criadores de Caballos Deportivos Mexicanos A.C. (CCDM) es una asociación fundada en México en el año 1995. Es reconocida en el país por la SAGARPA (Ministerio de Agricultura) y es miembro además de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos pecuarios (CONARGEN). Los registros expedidos por CCDM son reconocidos internacionalmente por la World Breeding Federation for Sport Horses (WBFSH).

REGISTROS

Los registros son oficialmente autorizados para caballos nacidos en México de todas las disciplinas deportivas, que sean de razas mixtas reconocidas tanto dentro como fuera del país. No son solamente registros genealógicos sino que son registros oficiales de propiedad.

 

Estos registros incluyen identificación por ADN, número de registro internacional (UELN) y microchip, además se realizan inspecciones de yeguas y sementales y revisión de los potrillos al pie de la madre y cuando tienen entre 2 y 3 años. En el nombre del caballo, el uso del prefijo del rancho esta permitido para identificar la fuente de crianza. 

REVALIDACIONES

El proceso de revalidaciones es para caballos extranjeros o registrados en otro libro genealógico reconocido y que compiten en el país en las disciplinas de salto, adiestramiento, concurso completo, rienda (reining), maratón (endurance), volteo (vaulting), carruajes o que se dedican a la crianza para el deporte. El documento de revalidación indica al propietario del caballo importado, y da seguimiento de los cambios de dueño. También mantiene récords de las competencias de cada caballo y su desempeño en ellas.

El uso del nombre original del registro seguido del nombre de competencias, permite la identificación internacional del caballo en todo momento.

ACTIVIDADES 

 

  • Exhibiciones y venta de caballos jóvenes criados en México, saltando en libertad.

  • Información genealógica en los concursos del circuito nacional de caballos jóvenes de 5, 6 y 7 años.

  • Premios especiales para los caballos mexicanos mejor clasificados.

  • Calificaciones de Yeguas de ranchos asociados.

  • Eventos de Aprobación de Sementales con jueces mexicanos y extranjeros.

  • Convivencia entre criadores, jinetes y propietarios.

  • Promoción de eventos para incrementar el reconocimiento de los deportes ecuestre y la crianza de potros.

  • Banco de semen CCDM.

  • Capacitación para crianza y manejo de los caballos deportivos.